miércoles, 28 de octubre de 2015

TPP: Un misil contra la soberanía

Paul Walder
Punto Final

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), es la última etapa en el proceso de globalización comercial y financiera para la desregulación de mercados y comporta un nuevo salto en las estructuras geopolíticas. El acuerdo suscrito el pasado 5 de octubre entre Estados Unidos y otros once países (Japón, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Malasia y Vietnam ) de su órbita en el área de la Cuenca del Pacífico, es una extensión de la ola de los tratados de libre comercio (TLC) de la década pasada y un importante dique levantado por Estados Unidos para favorecer a sus corporaciones y arrinconar a China.

LEER MÁS...

Imperialismo, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional


A continuación, un esclarecedor artículo del economista, ex-docente de la Universidad del Callao (Lima) intelectual socialista y amigo nuestro, César Risso que colabora para Creación Heroica (un grupo de activistas e intelectuales socialistas radicados en Bolivia que escriben sobre actualidad, politica, arte y economia peruanas) en donde pone de manifiesto el carácter geo-estrategico de las reuniones del FMI-BM -que se realizaron el mes pasado en nuestro país- como palanca del imperialismo financiero occidental para implementar sus lineas de sometimiento a sus paises satelites (en lo economico, politico, educativo, salud) como el nuestro y cuyas repercusiones serán nefastas para el conjunto de la economía.

César Risso

LA REUNIÓN ANUAL del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizarse en el Perú a inicios de octubre, nos pone sobre la pista de las medidas económicas que las entidades “técnicas” del capitalismo mundial desarrollan para sortear la crisis económica, mantener y ampliar el poder económico y político de la burguesía imperialista.

LEER MÁS...

Estancamiento secular

Alejandro Nadal

Si el sino fatal del capitalismo está marcado por la acumulación de capital y la expansión económica, ¿qué significa ingresar en una etapa de estancamiento secular?

El tema del estancamiento secular recuperó su brillo con una alusión que hiciera Lawrence Summers, economista clave del establishment, en 2013. Pero esta referencia conduce necesariamente a una reflexión más seria sobre la evolución de una economía capitalista, más allá de los mitos y dogmas en los que sigue creyendo Summers.

LEER MÁS...