jueves, 9 de mayo de 2013

Obama, los bombardeos de Israel y la nueva fase de la guerra contra Siria

Fue el tercer bombardeo del año; el segundo en dos días. El primero se produjo a fines de enero en dónde el régimen de Netanyahu cruzaba por vez primera una línea roja hacia una guerra más amplia involucrando a las potencias regionales. El nuevo bombardeo israelí en Siria marca una nueva fase de intervención abierta del imperialismo. 

Richard Becker / 7 de mayo del 2013

Los ataques aéreos israelíes masivos el 5 de mayo cerca de Damasco marcan una nueva fase en la campaña encabezada por el imperialismo para derrocar al gobierno sirio.

LEER MÁS...

Reinhart y Rogoff, ¿un error inocente?

Antonio Papell /06/05/2013

La historia es conocida pero conviene recordarla esquemáticamente: dos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, prestigiados por un libro relevante de historia económica que alcanzó gran difusión, publicaron en mayo de 2010 un artículo en la American Economic Review que mostraba una correlación empírica de gran interés en medio de la gran crisis económica: examinados todos los países desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aquéllos cuya deuda pública se hallaba en la banda entre el 60% y el 90% del PIB crecían anualmente al 3%, en tanto los que sobrepasaban el 90% registraban un retroceso medio del -0,1%.

LEER MÁS...

Petroperú, Repsol y la ideología transnacional

Félix Jiménez /Sábado 4 de mayo del 2013

Empresarios, políticos y periodistas de derecha siguen reaccionado airadamente contra la intención del gobierno de Ollanta Humala de adquirir para el Estado Peruano las acciones de Repsol en La Pampilla, la red de grifos y la planta envasadora de gas licuado. Ojalá que sus razones falaces y contradictorias, acompañadas de improperios, no  le hagan retroceder al presidente. 

Los «cuasi-argumentos» de la derecha

Dicen que La Pampilla no es un negocio rentable, con lo cual también están diciendo que las inversiones que han hecho las AFP en esta refinería --tienen entre el  20% y 28% de las acciones— es poco menos que una malversación de los ahorros de sus afiliados.

LEER MÁS...