miércoles, 20 de febrero de 2013

El Banco Central de Reserva del Perú frente a la guerra de divisas: la caída del dólar ante la volatilidad cambiaria mundial

Trayectoria de la caída del dólar - Tipo de cambio a largo plazo

Bryan Anthony Serrano /Miércoles 20 de febrero del 2013

Como consecuencia del prolongado declive de la economía estadounidense lastrada por graves desequilibrios a nivel estructural y macroeconómico, cuya más alta expresión lo constituye el fin de la hegemonía del dólar como divisa de intercambio mundial, y en dónde el actual ciclo recesivo continúa menguando su producción industrial, comercio, empleo, déficit fiscal y financiamiento externo -vía reducción de la compra de bonos del tesoro norteamericano- la Reserva Federal desde hace algunos años emprendió la aplicación de contundentes planes de flexibilización cuantitativa (Q1, Q2 y Q3) inyectando miles de millones de dólares a la economía en su intento por compensar el impacto de su desaceleración. Desde un helicóptero monetario se desembolsaron en los cuatro últimos años alrededor de US$3 billones fijándose anualmente la expansión en un US$1 billón.

LEER MÁS...

La autonomía del banco central, un peligroso espejismo

Alejandro Nadal /Miércoles 20 de febrero del 2013

Hace cuarenta años, en enero de 1973, se aprobó una nueva ley para el banco central en Francia. La ley 73-7 del Banco de Francia contenía disposiciones críticas sobre la independencia del instituto monetario. Su artículo 25 es especialmente relevante por el giro que ha tomado la crisis en Europa. Dicho precepto prohibía al Banco de Francia otorgar financiamiento al gobierno.

Esta regla representó una transformación histórica de gran calado y dejó al Estado a merced del sistema bancario internacional.

LEER MÁS...