domingo, 17 de febrero de 2013

La volatilidad del dólar y su efecto en Europa y América Latina

Oscar Ugarteche, Ariel Noyola Rodríguez /25/01/2013


La inyección masiva de dólares vía los programas de facilitación cuantitativa (Quantitative Easing), que tienen por objeto inyectar liquidez a la economía mediante la compra de valores hipotecarios, favoreció la depreciación del tipo de cambio dólar/euro en los últimos meses. Prevalece la especulación financiera con posiciones largas, compra de divisas a un precio determinado que esperan venderse en el futuro a un precio mayor, pasando de 1.24 a 1.333 dólares por euro de julio de 2012 a enero de 2013. (Michael Hastings. “El efecto Draghi del euro podría estar llegando a su fin”. Wall Street Journal, 7 de enero de 2013.)

LEER MÁS...

Europa se hunde en la recesión 2

Marco Antonio Moreno /16/02/2013

Aunque para muchos de los líderes europeos lo peor de la crisis “ya pasó”, lo cierto es que los datos entregados por Eurostat este jueves dicen otra cosa: Europa se hunde en la recesión con una caída intertrimestral del -0,6 por ciento y una caída interanual de -0,9 por ciento. Si lo peor de la crisis “ya pasó”, como dicen los expertos, no vemos en realidad que se haya llegado a un punto de inflexión o que se haya tocado fondo. En verdad, el fondo no existe y hay que recordar que la economía no se limita a las reacciones de los mercados. La herida abierta de la crisis está ahí, y los datos reales nunca habían sido tan malos.

LEER MÁS...

Las verdaderas razones de la renuncia de Benedicto XVI

Un informe elaborado por tres cardenales lo terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.

Eduardo Febbro /16/02/2013

Los expertos vaticanistas alegan que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en marzo del año pasado, después de regresar de su viaje a México y a Cuba. En ese entonces, el Papa que encarna lo que el especialista y universitario francés Philippe Portier llama “una continuidad pesada” con su predecesor, Juan Pablo II, descubrió la primera parte de un informe elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Allí estaban resumidos los abismos nada espirituales en los que había caído la Iglesia: corrupción, finanzas oscuras, guerras fratricidas por el poder, robo masivo de documentos secretos, pugna entre facciones y lavado de dinero.

LEER MÁS...