domingo, 13 de enero de 2013

Camino al ocaso del neoliberalismo

Félix Jiménez /Domingo 13 de enero del 2013

La crisis económica actual está provocando un intenso debate sobre los efectos nocivos del neoliberalismo a escala mundial. Prácticamente todos los países desmantelaron los estándares regulatorios de sus mercados financiero y de trabajo, liberalizaron su comercio exterior y su cuenta de capitales, y minimizaron el tamaño y el papel del Estado. Con ello generaron una creciente desigualdad en la distribución de los ingresos, junto a un déficit estructural de demanda que fue compensado con un creciente endeudamiento.  

La crisis de la doctrina neoliberal

LEER MÁS...

Un acuerdo fiscal que va a encantar a los super-ricos

Harold Meyerson /13/01/2013

¿En qué medida afectan a los americanos más ricos las subidas de impuestos recientemente aplicadas? Apenas nada.

Casi todo el debate que ha convulsionado el Capitolio durante el mes de diciembre tenía que ver con el restablecimiento de la tasa impositiva marginal a los ingresos por trabajo, es decir, sobre sueldos y salarios. Pero, ya lo dijo Scott Fitzgerald, los ricos son distintos de ti y de mí, y una de las formas primordiales en que son distintos es que su renta no proviene de sueldos y salarios. 

LEER MÁS...

Moneda de platino, hiperinflación y Trampa de Liquidez

Marco Antonio Moreno /11/01/2013

Uno de los temores más recurrentes respecto al impacto de la moneda de platino es el relacionado con el tema de la inflación e hiperinflación. Se cree que la inyección de un billón de dólares de un solo golpe tendrá desastrosos efectos inflacionarios. Toda esta creencia deviene de la Teoría cuantitativa del dinero y la clásica fórmula ideada por David Hume que fascinó a Adam Smith: MV=PQ. Donde M es la cantidad de dinero, V la velocidad de circulación, P el nivel de precios y Q el nivel de producción. Habitualmente se piensa que V y Q mantienen una velocidad constante.

LEER MÁS...

El incendio europeo: las empresas extranjeras cierran sus plantas y reducen inversiones

James Fontanella Khan /07/01/13

Hacía 26 años que Peter Hulsmans trabajaba para Ford en la ciudad industrial belga de Genk. Así que cuando los ejecutivos de la empresa lo convocaron a una reunión junto a sus 4.300 colegas, se dio cuenta de que no sería para darle una buena noticia.

Esperaba un temblor menor, tal vez el recorte de algunos puestos de trabajo. La noticia que recibió fue un terremoto: la fabricante de automóviles de EE.UU., que empezó a construir esas instalaciones en el año 1962, iba a cerrar la planta.

LEER MÁS...