miércoles, 18 de julio de 2012

Los 15.000 millonarios de Latinoamérica según el Reporte Global de la Riqueza 2012

Alejandro Rebossio | 19 de julio de 2012

La renta personal en las economías más ricas de Latinoamérica sigue siendo varias veces más baja que la de los países europeos en crisis. La de Chile es 11.707 euros, según la media 2007/2011 que ofrece el Banco Mundial. La de Uruguay, 11.277; la de Brasil, 10.243; la de Argentina, 8.898; la de Venezuela, 8.792 y la de México, 8.185. El PIB per cápita seguramente caerá en la periferia de la eurozona, pero en ese periodo era de 21.493 dólares en Grecia, 39.382 en Irlanda, 29.373 en Italia, 18.161 en Portugal y 26.224 en España. Pero todos estos son promedios y no todos los ciudadanos reciben la misma parte de la renta. En una región tan desigual como América Latinahay unas 15.100 personas que son súper ricas (el 8% del total mundial), pues su patrimonio neto supera los 30 millones de dólares (24,4 millones de euros), según el Reporte Mundial sobre la Ultra Riqueza 2011/2012 que elabora la firma Wealth-X.

LEER MÁS...

Capitalismo: Su apellido es ‘Crisis’

Alejandro Nadal / Miércoles 18 de julio de 2012

¿Cuándo fue la última vez que una economía capitalista se mantuvo en expansión y en armonía social? Parece que hay que hacer un buen ejercicio de memoria porque no es fácil recordar semejante episodio de placidez. Y sin embargo, en el imaginario social perdura la creencia de que en una época perdida que habría que recuperar, el capitalismo pudo hacer entrega de buenos resultados. Quizás el anhelo profundo del ser humano es ese mundo de paz, bienestar y justicia. Pero esa aspiración no significa que ese mundo anhelado sea posible bajo la feroz regla del capital.

LEER MÁS...

La teoría monetaria moderna, el euro y la gran predicción económica de los últimos veinte años

Randall Wray 15/07/12

Por si acaso usted piense que NEP está fanfarroneando un poco demasiado, debo advertir que tomé prestado el título de este post de un escrito del 2011 elaborado por alguien a quien la MMT (teoría monetaria moderna, por sus siglas en inglés) le resulta hostil, a pesar de reconocer su precisión predictiva.

(¡Prometo enviar cinco pantalones vaqueros a la primera persona que identifique al autor! Lo siento, no se acepta a los estudiantes de UMKC, pues tienen que trabajar una hora por cada pantalón vaquero para pagar sus impuestos).

LEER MÁS...

La economía alemana no es un ejemplo

Vicenç Navarro  17/07/2012

La canciller alemana Angela Merkel ha indicado que el supuesto éxito del modelo alemán se debe a las políticas de austeridad que el gobierno alemán realizó en la primera década de este siglo, políticas iniciadas por el gobierno de coalición socialdemócrata-verde, y continuadas por la coalición gobernante cristianodemócrata-socialdemócrata, y más tarde por la coalición cristianodemócrata-liberal. De ahí que la Sra. Angela Merkel y su gobierno estén presionando para que todos los países de la Eurozona hagan lo mismo.

LEER MÁS...

La economía peruana: los límites del crecimiento dirigido por las exportaciones

Félix Jiménez 15/07/2012

Para los economistas especializados en temas de desarrollo (Kalecki, Rao y otros), la escasez de bienes de capital y la existencia de un sector agrícola atrasado --que concentra un porcentaje importante de la PEA ocupada de bajísima productividad y calificación--, son los factores que limitan el crecimiento y modernización de la economía. La existencia de subempleo y la escasez de oportunidades de empleo no se originan, según estos autores, en la insuficiencia de demanda efectiva, como, se supone, ocurre en los países desarrollados, sino en la insuficiencia de oferta efectiva. Así, todo impulso de la demanda, mediante por ejemplo la política fiscal, se traduciría en inflación más que en un aumento de empleos e ingresos, aumento que usualmente acompaña al crecimiento en los países desarrollados.

LEER MÁS...

Radiografía de la deuda Española. La bomba que podría hacer estallar el sistema

Gurus, 17/07/2012

McKinsey va actualizando su paper “Debt and deleveraging: Uneven progress on the path to growth” sobre la evolución del endeudamiento en diferentes países. En este caso vale la pena leerselo, ya que hacen alguna interesante comparación entre el desapalancamiento de las economías escandinavas en los años noventa y la actual situación en la que se encuentran algunos países desarrollados.

También va bastante bien para hacernos una composición de lugar para entender porque España está como está y porque los niveles actuales de deuda son un problema

LEER MÁS...

Los bancos y la crisis financiera

León Bendesky / 16/07/2012

A pesar de que la crisis no cede y sus efectos se propagan cada vez más a todas las sociedades, los bancos mantienen sus formas de operación y la regulación que los rige está prácticamente de rodillas. Los incentivos y las responsabilidades en ese sector siguen siendo los mismos de antes de la crisis.

Las evidencias se acumulan. Sólo en los días recientes se ha sabido que Barclays participó activamente desde hace varios años en la manipulación de la tasa Libor para los créditos entre bancos. Esta sirve de referencia para muchas transacciones cuyo valor se estima en 360 trillones de dólares (según la medida estadunidense) en operaciones con derivados, préstamos, hipotecas y que se liga con otras tasas como la Euribor.

LEER MÁS...