sábado, 14 de julio de 2012

Capitalismo tardío y neoliberalismo: una perspectiva de la actual fase de la onda larga del desarrollo capitalista

Michel Husson /Enero de 2012

El mundo se hunde en la segunda Gran Depresión de su historia moderna. La crisis financiera provocada por las hipotecas subprime desencadenó una recesión global en 2009 y una nueva recesión comienza en Europa en 2012. A través de este proceso, está en curso una recomposición sustancial del régimen social de acumulación.

LEER MÁS...

China crece a su menor nivel en tres años: se confirma contracción global

Marco Antonio Moreno /14 de julio de 2012

El crecimiento del Producto Interno Bruto de China cayó al 7,6% en el segundo trimestre de este año alcanzando su nivel más bajo en tres años, y confirmando la ralentización económica mundial que anunciamos ayer. Para el primer semestre del año, el crecimiento en la segunda economía del planeta se situó en el 7,8%, en una linea muy ajustada al pronosticado desempeño de 7,5% para este año.

LEER MÁS...

Miren Etxezarreta: El neoliberalismo a ritmo acelerado

La profesora Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, protagonista del documental "Capitalismo, un itinerario crítico"  analiza los últimos acontecimientos de la política y la economía española en el marco del 'ciclo' de medidas neoliberales: rescates a la 'banka', recortes y subidas de impuestos a los sectores desposeídos por parte del gobierno de Rajoy bajo las consignas de la gran banca alemana y la burocracia instalada en Bruselas

Miren Etxezarreta |14 julio 2012 

Desde mayo de 2010 la economía española, debido a su importante problema de endeudamiento, está sometida a fuertes presiones externas, formadas por los mercados, el FMI y la UE. Un endeudamiento privado, pues el endeudamiento público del Estado español está todavía hoy, entre los más bajos de los 17 países de la eurozona.

LEER MÁS...