jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué son los eurobonos? - Una fórmula para saldar la deuda de Alemania con los países periféricos

Eduardo Garzón /30/05/2012

Cuando los ingresos de un Estado son insuficientes para cubrir sus gastos (cuando hay déficit) y se necesita resolver el problema de inmediato, este Estado recurre a vender deuda pública. Esto consiste sencillamente en emitir títulos a nombre de una persona a cambio de que esta persona le preste una determinada cantidad de dinero. A esa persona se le denomina “inversor” o “especulador”, y mediante este contrato el Estado se compromete a devolverle el dinero dentro de un plazo acordado sumando además un porcentaje del mismo en concepto de intereses.

LEER MÁS...

La crisis de la bankia española echa ácido a una herida abierta

Marco Antonio Moreno /31/05/2012

La pesadilla de Bankia ha instalado en la encrucijada a toda España y el gran temor es que el actual derrotero de la espiral de la muerte en que ha caído el país, no se detenga hasta la quiebra total del sistema y la salida de España de la zona euro. Las tensiones apuntan en esa dirección y los datos de las últimas jornadas dan cuenta del frágil pegamento que mantiene a España en el circuito de la moneda única. Si las fuerzas centrífugas adquieren más protagonismo no cabe duda que España puede ser el primer país en abandonar el euro provocando el quiebre total del sistema.

LEER MÁS...

España en el huracán financiero: las caídas del Ibex y los nuevos máximos históricos en la prima de riesgo

Isabel Font /30/05/2012

Los mercados siguen penalizando la falta de soluciones definitivas para la crisis bancaria española. La prima de riesgo, exceso de rendimiento que los inversores exigen al bono español a 10 años frente al equivalente alemán, ha alcanzado los 540 puntos básicos, un nuevo máximo histórico de esta medida de la solvencia de la deuda soberana española desde que existe el euro. Hay que remontarse a 1993 para encontrar niveles de riesgo país similares. El tipo de interés del citado bono ha llegado a tocar el 6,703% (próximo al 6,781%, registro máximo en Bloomberg desde que existe en euro), pero está lejos aún de los niveles que desencadenaron los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia.

LEER MÁS...