jueves, 26 de enero de 2012

La austeridad fiscal conduce a la recesión mundial

Una reciente entrevista a Nouriel Roubini,  el polémico “gurú” sobre los continuos desafíos que afrontará la economía mundial en 2012.  Entre ellos la caída de la zona euro hacia la recesión como consecuencia de la crisis fiscal en curso y las actuales medidas de austeridad fiscal. El pronóstico también hace referencia en un anémico crecimiento de los EE.UU., sumadas a las preocupaciones de la desaceleración en las economías emergentes como China e India (NDTV).

Martin Khor -23/01/2012 

Los países desarrollados han pasado del estímulo fiscal al recorte del gasto público, lo que está causando una recesión mundial, según un nuevo documento de las Naciones Unidas.

Los destacados economistas Joseph Stiglitz y Paul Krugman han criticado las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de numerosos países desarrollados, calificándolas de políticas erróneas cuando las economías son débiles y el desempleo alto. La rápida semirrecuperación de la recesión mundial 2008-2009 se debió en gran medida al estímulo fiscal o a la ampliación del gasto público tanto en los países desarrollados como en desarrollo, en especial China, India y Malasia.

LEER MÁS...

El mundo necesita 600 millones de puestos de trabajo nuevos: Soberbio informe de la OIT


Stephanie Kelton - 25/01/12

La oficina Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar un soberbio informe sobre la galopante crisis  en curso en el mundo de los mercados de trabajo. Comenzamos el año 2011 con 1100 millones de personas –una de cada tres en la fuerza de trabajo global— o desempleadas o entre los trabajadores pobres que ganan menos de 2 dólares al día. A la masa de los 200 millones de desempleados existentes, los mercados de trabajo globales verán añadirse cada año, de promedio, 40 millones de nuevos solicitantes de empleo. Eso significa que se necesitará crear 400 millones de puestos de trabajo a lo largo de la próxima década, a fin de evitar un ulterior crecimiento del desempleo. Para dar empleo a todos los que quieren trabajar, el mundo necesita 600 millones de puestos de trabajo nuevos.

LEER MÁS...