miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las diez personas más codiciosas de Estados Unidos en 2011


Sam Pizzigati
24/12/11

Uno invierte en el fútbol. Otro gana miles de millones con una granja virtual. Todos nos recuerdan lo que debe cambiar, económica y políticamente, a partir de 2012.

Los más codiciosos en 2011 no han sido más codiciosos, como grupo, que cualquier otro codicioso del pasado reciente. Sólo parecen serlo. 

No tienes que ganar un millón para ser clasificado como codicioso estrella

¿Cómo? Tenemos un marco completamente nuevo de referencia. El levantamiento repentino, y estimulante, del movimiento Ocupa del otoño pasado nos ha ayudado a recordar lo que, como sociedad, lamentablemente hemos olvidado: que las sociedades inteligentes y decentes nunca dejan que las minorías se queden con las recompensas que deberían compartirse entre todos.

LEER MÁS...

El auténtico objetivo de Draghi en la Eurozona


Aplastar a los trabajadores e imponer la austeridad
27/12/2011

Muke Whitney / Counterpunch

Imagine por un momento que su banco le ofrece un préstamo de 150.000 dólares para compensar el dinero que usted ha perdido con la disminución del valor de su casa desde que la burbuja inmobiliaria estalló en 2006. Y, digamos que accede a prestarle el dinero por tres años a tasas bajísimas del uno por ciento, a condición de que usted ponga como garantía del préstamo el contenido de su garaje, es decir, bicicletas oxidadas, un aro de baloncesto doblado, una antigua casa de muñecas y algunas maletas y bolsas de viaje infestadas de roedores.

¿Le parecería un buen negocio?

LEER MÁS...

Por qué India presenta más riesgos que China


Stephen S. Roach
2011/12/27

NEW HAVEN – En la actualidad, se acrecienta el temor de que China e India estén a punto de ser las próximas víctimas de la masacre en curso de la economía mundial. Esto tendría enormes consecuencias. Las economías en desarrollo y recientemente industrializadas del Asia crecieron a una tasa promedio anual del 8,5% durante los años 2010 y 2011, lo que casi triplica el crecimiento del 3%  del resto del mundo. Si China e India son los próximos países en caer, Asia podría estar en riesgo, y sería difícil evitar una recesión mundial.

LEER MÁS...

China y Japón marginan el uso del dólar estadounidense

Pravda Liberation / Redaccion Paris

Los líderes de China y Japón, la segunda y la tercera economías del mundo, acordaron reducir el uso del dólar estadounidense en sus intercambios comerciales bilaterales.

La decisión surge tras el encuentro del pasado lunes entre el primer ministro chino, Wen Jiabao y su par japonés, Yoshihiko Noda, en Pekín, capital china y fue anunciado el mismo día por el gobierno japonés

El primer ministro chino señaló que debido a la crisis económica mundial, es “necesario y posible” que China y Japón aúnen sus esfuerzos para superar los retos y profundizar los vínculos recíprocos. 

LEER MÁS...

La política monetaria no funciona


Alberto Garzón Espinosa
28 de diciembre del 2011

El Banco Central Europeo prestó el otro día 489.000 millones de euros a la banca privada europea, a un tipo de interés del 1% y con vencimiento a tres años. Esta noticia tiene dos implicaciones, una de tipo moral y otra de tipo económico. La moral es obvia: mientras las familias, pequeñas y medianas empresas y Estados enteros pasan apuros para pagar sus deudas y carecen de capacidad para pedir préstamos (y cuando lo consiguen es a tipos de interés altísimos) los bancos se ven beneficiados de una ayuda muy generosa. La implicación económica es algo más compleja. El objetivo que tiene el BCE no está claro, pues no se sabe si está buscando sanear el sistema financiero o financiar por la puerta de atrás a los Estados. En cualquiera de los casos significa que hay una transferencia de dinero público a manos privadas.

LEER MÁS...