domingo, 11 de diciembre de 2011

Paul Krugman: Somos el 99%


11/12/2011

Nosotros somos el 99%" es un gran eslogan. Define correctamente el problema como una oposición entre la clase media y la élite (en vez de entre la clase media y los pobres). Y también va más allá de la idea consagrada, reiterada pero errónea, de que la creciente desigualdad se deriva principalmente de que a la gente culta le va mejor que a la que tiene menos cultura; los que más han salido ganando en esta nueva Edad de Oro han sido un puñado de gente muy rica, no licenciados universitarios en general.

Sin embargo, el eslogan del 99% apunta en todo caso demasiado bajo. Una gran parte de las ganancias del 1% más rico se concentran en un grupo todavía más pequeño, el 0,1% más alto (la milésima parte más rica de la población).

LEER MÁS...

La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años


La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008

05/12/2011 

La brecha entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto en 30 años y los gobiernos deben actuar con rapidez para combatir la desigualdad, según un nuevo informe de la OCDE. El texto Seguimos divididos: ¿Por qué la desigualdad sigue aumentando concluye que los ingresos medios del 10% más rico es ahora cerca de nueve veces mayor que los del 10% más pobre en toda la OCDE.

La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008. En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE.

LEER MÁS...

Escapar a la maldición del petróleo


Jeffey Frankel
2011-12-09


Cambridge– Los libios tienen una nueva oportunidad en la vida, la sensación de que, por fin, son dueños de su destino. Tal vez los iraquíes, después de un decenio de guerra, se sientan igual. Los dos países son productores de petróleo y  existe la esperanza generalizada entre sus ciudadanos de que esa riqueza será una gran ventaja para reconstruir sus sociedades.

Entretanto, en África, Ghana ha empezado a bombear a petróleo y Uganda está a punto de hacerlo también. De hecho, desde el África occidental hasta Mongolia los países están experimentando beneficios inesperados resultantes de nuevos descubrimientos de riqueza petrolera y mineral. La euforia se intensifica por los niveles sin precedentes que los precios del petróleo y los minerales han alcanzado en los mercados mundiales en los cuatro últimos años.

LEER MÁS...

China pretende dominar el comercio en Internet a través de una Supercomputadora


Pekín/The New York Times

China plantea un gran desafío a Occidente: pronto tendrá el mercado interno más grande del mundo en comercio de Internet y de computación. Como parte de su estrategia sorprendió con la hazaña tecnológica de construir una supercomputadora.

En una sala de conferencias indefinida, Wu Jian ping está parado delante de una gigantesca pared de vidrio cristalizado. Mueve un interruptor y el vidrio se hace transparente, con vista a un impresionante centro de operaciones de redes lleno de despliegues de grandes computadoras. Hay mapas de China y del mundo, que señalan los vínculos IPv6 del país, que es la próxima generación de Internet.

LEER MÁS...

El Banco central europeo:: ¿Un nuevo dictador en Europa?


Yves Julien
7 de diciembre 

El Banco Central Europeo (BCE) es el organismo encargado de llevar a cabo la política monetaria de la zona Euro (creación y destrucción de monedas/billetes, fijación de los tipos de interés, suministro de reservas) |1|. Tiene un consejo de gobierno constituido por 23 miembros |2|, de los cuales 6 conforman el consejo ejecutivo, nombrados por mayoría cualificada por el Consejo Europeo (formado por las Jefaturas de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea y el Presidente de la Comisión), y los otros son los gobernadores de los bancos centrales de los 17 países miembros de la zona euro (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal).

LEER MÁS...

Desde Durban, para sobrevivir el siglo XXI



Alejandro Nadal
Escrito el 7/12/11

Las negociaciones sobre cambio climático han llegado a la encrucijada decisiva. Aquí en la ciudad de Durban se juega el destino del régimen regulatorio sobre el calentamiento global y la suerte de la humanidad. Las perspectivas para concluir un buen acuerdo no son buenas.

La concentración de CO2, el principal gas de efecto invernadero, alcanzó las 389 ppm (partes por millón) este año y las emisiones globales crecieron 5.9 por ciento (a pesar del freno en la actividad económica debido a la crisis). Estas noticias no son buenas. Seguimos en una trayectoria de incrementos de temperatura superiores a los dos grados centígrados, con consecuencias extremas en materia de sequías, inundaciones, deshielo de glaciares, aumento en el nivel del mar y, en general, impactos severos sobre agricultura y formas de vida de millones de personas.

LEER MÁS...

Occupy Wall Street y la Guerra Planetaria


Williams Camacaro

El movimiento Occupy Wall Street, ha llegado para quedarse. Por primera vez movimientos de diferentes tendencias e inquietudes se han visto de frente y han venido actuando articuladamente de manera masiva en los Estados Unidos desde la época de los años sesenta.


El movimiento anti-guerra que se encontraba completamente debilitado ha encontrado aliados, en el movimiento en contra de la Brutalidad Policial, en los movimientos de Justicia Alimentaria, Justicia Ambiental o los Movimientos de Inquilinos, en Contra de la Pena de Muerte, de los Prisioneros Políticos, así como: El Movimiento Pro Inmigrante, El movimiento por los Derechos de los Gays y Lesbianas, el movimiento de los discapacitados, etc.


LEER MÁS...