viernes, 9 de diciembre de 2011

La verdadera crisis de Europa y la única solución posible


Alberto Garzón Espinosa
6 de diciembre de 2011

Sería un grave error considerar que la crisis de Europa es una crisis de la deuda pública, cuando ante lo que realmente estamos es ante una crisis de la propia configuración de la Unión Europea y un modelo insostenible e incoherente de crecimiento económico. Desgraciadamente la falta de cultura política y económica ha llevado a la errónea percepción de que la crisis económica es resultado de las políticas llevadas a cabo por un gobierno concreto en los años más recientes, algo que por cierto explica el cambio de color visto en las elecciones en todos los países. Sin embargo lo cierto es que la crisis actual es el resultado de políticas instaladas y aplicadas hace mucho más años y consensuadas por todos los gobiernos europeos. Esta es una crisis de la Unión Europea y del sistema capitalista, y si no resolvemos los problemas subyacentes durará como mínimo una década más, tendrá un carácter mucho más grave y acabará en un nuevo orden social muy perjudicial para la amplia mayoría de la población.

LEER MÁS...

Europa con escasa ayuda china

Yao Yang
2011-12-08

Beijing – ¿China ayudará a rescatar el euro o no? En agosto, el premier Wen Jiabao dijo que China estaba dispuesta a ayudar a Europa en este momento de necesidad. Pero, en diciembre, en el Foro Lanting en Beijing, la viceministra de Relaciones Exteriores Fu Ying declaró que China no podía hacerlo. "El argumento de que China debería rescatar a Europa no se sostiene, ya que las reservas no se manejan de esa manera", anunció.

Durante meses, los líderes europeos y funcionarios del Fondo Monetario Internacional albergaron la esperanza de que China les diera una mano para salvar al euro. Pero Wen propuso ciertas condiciones, entre ellas el reconocimiento por parte de la Unión Europea de China como una economía de mercado. Los líderes de Europa, sin embargo, no han aceptado esta condición ni ninguna otra de las propuestas por Wen. De ahí la insistencia de Fu en que China no puede hacer nada para ayudar.

LEER MÁS...

¿Se ha acabado el sueño europeo?


Ian Buruma
2011-12-08

Nueva York -- ¿Estarían en lo cierto los euroescépticos, a fin de cuentas? ¿Fue el sueño de una Europa unificada –inspirado por los temores a otra guerra europea y sostenido por la esperanza idealista de que los Estados-nación eran algo superado y cederían el paso a unos europeos ejemplares– un callejón sin salida utópico?

En la superficie, la crisis actual de Europa, que, según predicen algunos, romperá la Unión Europea, es financiera. Jacques Delors, uno de los arquitectos del euro, afirma ahora que su idea de una moneda única era buena, pero que su “ejecución” fue defectuosa, porque se permitió a los países más débiles endeudarse demasiado.

LEER MÁS...

China crea un fondo para invertir más de 220.000 millones en Europa y EEUU


El Banco Popular de China quiere desarrollar un nuevo vehículo de inversión para invertir en ambos destinos

Pekín 09/12/2011 

China planea destinar hasta 300.000 millones de dólares (223.880 millones de euros) para realizar inversiones en EE UU y Europa. El Banco Popular de China quiere desarrollar un nuevo vehículo de inversión para invertir en ambos lugares. El objetivo también es mejorar la rentabilidad de las reservas en moneda extranjera del gigante asiático, consideradas como las mayores del mundo, según dijo una fuente con conocimiento del tema a Reuters.

LEER MÁS...