sábado, 29 de octubre de 2011

Las verdades tras el discurso neoliberal: la necesidad del gasto público


La importancia del Gasto Público from ATTAC.TV on Vimeo.

Entrevista a David Hall, director de la Unidad de Investigación de los Sevicios Públicos de la Universidad de Greenwich (Londres) quien andivo por Nueva Zelanda en donde conferenció acerca de las políticas de gasto público en los cotextos de recesión económica, a propósito de la reciente experiencia neozelandesa de la crisis de deuda soberana. El profesor Hall desmiente uno de los mitos más pregonados por el pensamiento neoliberal sobre la estigmatización del gasto público y muestra como la expansión de las políticas expansivas gubernamentales por el contrario han significado en 140 años de historia económica el verdadero motor del crecimiento económico para los países industrializados.

LEER MÁS...

La cumbre Iberoamericana ¿podrá ser una esperanza para Europa?


Para Europa, América Latina es parte de la solución en la crisis financiera internacional, como se vió en la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay, donde las antiguas potencias coloniales, España y Portugal, llegaron a pedir ayuda. Con esas expectativas llegaron los líderes a la cumbre, aprovechando que América Latina está pasando por un muy buen momento. "Esperamos que esta cita sirva para fortalecer nuestros vínculos”, dijo el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en llegar a la capital paraguaya, Asunción, para tomar parte en el encuentro que reúne a los mandatarios de 19 países latinoamericanos, más España y Portugal.

La apertura de la XXI Cumbre Iberoamericana estuvo marcada por una preocupación por la crisis que golpea especialmente a España y Portugal. “Por primera vez Latinoamérica no es parte del problema sino de la solución”, dijo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias. "Esta cumbre coincide con uno de los momentos más confusos y turbulentos de la economía mundial en los últimos 70 años”. Iglesias hizo un llamado a la solidaridad con España y Portugal, de quien América Latina recibió inversiones importantes y crecientes. “Ahora se está dando un proceso a la inversa, que creará un positivo balance entre las dos partes”.

LEER MÁS...

Cómo las políticas neoliberales serán responsables de la II Gran Depresión y como ésta podría prevenirse


Vicenç Navarro

Este artículo documenta las semejanzas existentes en las causas que crearon la Gran Depresión a principios del siglo XX y las que causaron ahora la Gran Recesión, así como las respuestas de los gobiernos (a los dos lados del Atlántico Norte) a la Gran Depresión y ahora a la Gran Recesión. El artículo concluye que, a no ser que se cambien las políticas neoliberales que se están aplicando por los gobiernos (tal como hizo el presidente Franklin Roosevelt en frente de la I Gran Depresión), la Gran Recesión se trasformará en la II Gran Depresión.

La situación económica y social que estamos viendo hoy a nivel mundial es muy semejante a la existente en el periodo que precedió a la Gran Depresión, a principios del siglo XX. Como bien dice John Judis en su artículo “Doom” en The New Republic (14.09.11) lo que está ocurriendo ahora en el mundo desarrollado a ambos lados del Atlántico Norte es casi idéntico a lo que ocurrió entonces. En varios países del mundo desarrollado se alcanzó entonces una enorme concentración de las rentas y de la riqueza a costa de un empobrecimiento de las clases populares. Las rentas del capital crecieron desmesuradamente a costa de las rentas del trabajo. Las políticas que varios gobiernos habían estado llevando a cabo a principios del siglo XX habían jugado un papel determinante en esta concentración de las rentas y de la riqueza.

LEER MÁS...

¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?


Marco Antonio Moreno

A raíz de las crecientes tensiones en torno a la deuda pública y la obsesión de los mercados por hacer creer que la deuda pública puede dar origen a una nueva crisis global, me ha parecido útil esta gráfica que compara la deuda pública y privada de varios países. La gráfica está tomada de un Informe de McKinsey y ha sido publicada en BusinessWeek. A diferencia de la segunda gráfica que cuelgo más abajo, ésta primera gráfica es una instantánea, una imagen que no toma en cuenta la historia o el cómo se llegó hasta aquí. La segunda gráfica permite apreciar la evolución de este endeudamiento.

LEER MÁS...

La confrontación epistolar entre un griego y un alemán que fue portada de la prensa


Hace unos meses, apareció publicada en el diario alemán Stern, una Carta Abierta dirigida a los "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber. El siguiente es un extracto de esa epístola:

Carta de queja a Grecia

Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas

Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.
El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.

LEER MÁS...

¿Por qué es imprescindible nacionalizar la banca para salir de la crisis?

Este titular de periódico creo que explica mejor que 100 clases de economía por qué es imprescindible nacionalizar la banca para salir de la crisis.
 
Las empresas que crean actividad y empleo no pueden funcionar sin crédito.
La banca es quien tiene que proporcionárselo.

La banca utiliza los depóstios de los ciudadanos y de las empresas para invertir en fondos especulativos y muy arriesgados o en actividades rentistas pero no para financiar la actividad económica que crea empleo.

De esa forma, la banca está provocando el hundimiento y el cierre de miles de empresas.

LEER MÁS...

Los Paraísos Fiscales y la Globalización: la economía criminal al descubierto



Marcos Rodríguez
Analista en Relaciones Internacionales – UNICEN

Los paraísos fiscales, llamados por el FMI centros financieros offshore o extraterritoriales, ofrecen servicios para el capital propiedad de entidades o personas no residentes, que no se limitan a la baja o nula fiscalidad sino que incluyen también la obtención de una alta rentabilidad de los fondos depositados para inversiones destinadas no se sabe a que ni en donde.
Digamos que el calificativo de paraíso fiscal se asigna a determinados países, islas o enclaves geográficos que, mediante regímenes jurídicos opacos y reglamentaciones fiscales muy laxas, ofrecen exenciones y beneficios atractivos para el capital y la actividad financiera de no residentes extranjeros o de sociedades legalmente domiciliadas (en ocasiones sólo mediante una dirección postal).


LEER MÁS...

Neoliberales usan a Grecia como el cobayo de la crisis financiera


Michalis Kritsotakis  
23/10/11
 
Entrevistado por Kostis Damianakis, columnista de la agencia brasileña Carta Maior, el diputado griego por el partido de la Izquierda Radical, Michalis Kritsotakis, destacó la importancia de los movimientos que surgieron en los últimos meses en el país, pero duda que ellos sustituyan el potencial de una izquierda unificada. Para el miembro del Foro Social griego, los ajustadores del sistema neoliberal usan a Grecia como el conejillo de indias para evaluar el comportamiento y resistencias de las sociedades en una crisis sistémica como la actual.

Diputado nacional desde las elecciones de 2009, profesor universitario, con una  maestría en administración de empresas, Michalis Kritsotakis, es protagonista del Foro de Diálogo y Acción Unida de la Izquierda y de la Coalición de la Izquierda Radical, que desde 2004 reúne a diez partidos y tiene diez bancas en el Parlamento. Él asegura que es un deber histórico de la izquierda en este momento de crisis, actuar unificadamente en torno a los puntos de acuerdo y dejar para el futuro una eventual discusión sobre la unión en torno un partido único.

LEER MÁS...

Paul Krugman: El agujero en el cubo de europa


Si no fuese tan trágica, la actual crisis europea tendría gracia, vista con un sentido del humor negro. Porque a medida que los planes de rescate fracasan estrepitosamente uno tras otro, las Personas Muy Serias de Europa -que son, si ello es posible, aún más pomposas y engreídas que sus homólogas estadounidenses- no dejan de parecer cada vez más ridículas.

Me referiré a la tragedia en un minuto. Primero, hablemos de los batacazos, que últimamente me han hecho tararear aquella vieja canción infantil de "Hay un agujero en mi cubo".
Para los que no conozcan la canción, trata de un granjero perezoso que se queja del mencionado agujero y a quien su mujer le dice que lo arregle. Pero resulta que cada acción que ella propone, requiere una acción previa y, al final, ella le dice que saque un poco de agua del pozo. "Pero mi cubo tiene un agujero, querida Liza, querida Liza".

LEER MÁS...