domingo, 2 de octubre de 2011

Haqqani: La Última Amenaza Orquestada y el Fin de la Historia


 Por Paul Craig Roberts
 
¿Alguna vez has oído hablar alguna vez de los Haqqanis? No lo creo. Al igual que Al Qaeda, de la que nadie había oído hablar antes de 9/11, la "Red Haqqani" apareció justo a tiempo para justificar la próxima guerra de Estados Unidos - Pakistán.

La afirmación del Presidente Obama de que había eliminado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden desinfló la amenaza de que aquel longevo coco servicial. Una organización terrorista que dejó a su líder, sin armas y sin defensas, como un blanco fácil para el asesinato ya no parecía formidable. Hora de un coco nuevo, más amenazante, buscando mantener en marcha la "guerra contra el terror".

LEER MÁS...

El asalto al puente Brooklyn con 700 detenidos neoyorquinos


Las protestas se dieron en medio de slogans como:

Whose streets? our streets!! Whose treets? our streets!!

¡We are 99%! ¡We are 99%!.

El movimiento occupy wall streets ha conseguido granjearse el apoyo de importantes sectores sociales en EEUU como los sindicatos y estudiantes, proyectandose hacia distintos lugares del país del país. Las redes sociales de internet por ahora tambien cumplen un papel importante en su difusión.

LEER MÁS...

El banco suizo UBS amenaza: rescatan a los bancos y al euro o hay guerra civil y/o golpe militar

Oswald Gruebel, presidente del banco suizo UBS, durante una conferencia de prensa en Zurich para anunciar los resultados del segundo trimestre de 2011, el 26 de julio anterior; el sábado pasado la junta directiva aceptó su renuncia luego de reportarse pérdidas por 2 mil 300 millones de dólares debido a supuestas prácticas comerciales tramposas. Foto Reuters.


La Jornada
Alfredo Jalife-Rahme

UBS, el mayor banco suizo, resultante de la fusión en 1998 entre Union Bank of Switzerland y Swiss Bank Corporation, publicó un reporte de 21 páginas, Fractura del euro; las consecuencias (6/9/11), de corte apocalíptico y de entonaciones mafiosas sobre las “consecuencias” de la balcanización del euro, cuyos autores son los “economistas” Stephane Deo, Paul Donovan y Larry Hatheway.

En paralelo, para dramatizar sus “investigaciones”, el polémico UBS publica otras dos notas ominosas: 1) “La recesión pasó, pero la depresión acaba de empezar”, que predice una austeridad que llevará a “una mayor forma muscular (sic) de gobierno” (¿no habrá colaborado Calderón en su redacción?); y 2) “La eurozona puede fracturarse en un horizonte de 5 años”, por Nouriel Roubini, quien se ha vuelto el espantapájaros del financierista sionismo jázaro.

LEER MÁS...

El viaje mortal de la eurozona

 
Paul Krugman, El País

Es posible estar aterrorizado y aburrido al mismo tiempo? Así es como me siento respecto a las negociaciones que están teniendo lugar ahora sobre la forma de responder a la crisis económica de Europa, y sospecho que otros observadores comparten este sentimiento.

Por una parte, la situación de Europa es realmente, realmente, alarmante: con países que representan un tercio de la economía de la zona euro sometidos ahora a un ataque especulativo, la existencia misma de la moneda única se ve amenazada; y un fracaso del euro podría causar un daño enorme al mundo.

LEER MÁS...

Los rumores de un 'momento Lehman' en la eurozona ganan intensidad

Reportaje: Laboratorio de ideas breakingviews

Un precipicio como el de 2008

Qué es lo que convierte un desastre financiero en una recesión profunda? Ahora mismo la respuesta a esa pregunta resulta crucial. Hay un desastre en la eurozona y existen indicios de que el PIB ha dejado de aumentar en gran parte del mundo, pero ni los mercados ni ninguna economía importante se han despeñado por un precipicio como el de 2008. Al menos de momento.
La velocidad y la magnitud del último hundimiento -en solo un año la producción industrial en las economías desarrolladas cayó un 17% y el comercio mundial cayó un 20%, según la consultora holandesa CPB- asombraron a la mayoría de los observadores.

LEER MÁS...

Atenas estima que el déficit será del 8,5%, por encima del techo fijado en el rescate


El Gobierno griego prepara unos presupuestos públicos que incluyen un déficit del 8,5 por ciento del PIB para 2011, muy por encima del 7,6 por ciento fijado como límite en virtud del rescate de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea-, según ha informado la agencia de noticias Reuters en base a la información procedente de dos fuentes. La Eurozona perfila los detalles del rescate

LEER MÁS...

Goldman no domina el mundo.....pero casi

 

No  tenemos constancia de que Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, envíe instrucciones por teléfono a los líderes mundiales mientras acaricia un gato de angora, a pesar de las declaraciones de Alessio Rastani. Aunque todo es posible, la realidad suele ser más sutil. No sabemos si Goldman domina o no el mundo, pero tiene bastante mano. No sólo porque por Goldman hayan pasado Robert Rubin, Hank Paulson, Mario Draghi y muchos más. Principalmente, porque el mundo no se puede permitir que Goldman Sachs, o JP Morgan, o Bank of America, Citi  o HSBC cojan siquiera el más leve resfriado.

LEER MÁS...

Pedro Paez: “Los bancos programan la crisis para ganar con ella”


Pedro Paez: Economista ecuatoriano, nombrado por Rafael Correa para impulsar el Banco del Sur y la moneda única para la región, señala los intereses ocultos tras la crisis, provocada por los mismos que hoy definen las políticas de ajuste.

Por Raúl Dellatorre

El gobierno de Ecuador fue uno de los precursores en la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera para la región. Pedro Páez Pérez, economista ecuatoriano, estrechamente ligado a Rafael Correa, participó activamente en esa construcción, primero desde los cargos que ocupó en el gobierno de Quito y ahora como titular de la comisión presidencial ecuatoriana para una Nueva Arquitectura Financiera. Participó en Buenos Aires en diversos seminarios y conversó con Página/12, planteando un durísimo enfoque sobre las causas de la crisis financiera y quienes la impulsan para beneficiarse con ella.

LEER MÁS...

Un mundo multipolar, una perspectiva todavía lejana

 
La Jornada
 
Pierre Charasse
 
A10 años de los atentados del 11/9/2001, se puede apreciar a qué punto sus consecuencias cambiaron la marcha del mundo. Después del colapso la URSS, en 1989, era lógico pensar que el mundo entraba en una nueva era, pasando del bipolar equilibrio del terror a una multiplicación de los centros de poder. Pero pasó exactamente lo contrario: el campo socialista y el tercer mundo desaparecieron como grupos organizados y los países occidentales empezaron a cerrar filas detrás de Estados Unidos para apoyar el proceso de globalización cuyo centro ideológico estaba en Washington, controlar lo que quedaba del poderío militar de Rusia y limitar el auge de China.
 

LEER MÁS...

EEUU detecta "fallos" en las agencias de calificación

El regulador bursátil analiza a las 10 primeras compañías

SANDRO POZZI - Nueva York - 01/10/2011

El regulador bursátil de EE UU puso ayer en evidencia los fallos que cometieron Standard & Poor's, Moody's y Fitch a la hora de manejar los conflictos de interés. Y aunque también habla de problemas en la metodología de análisis que siguen las agencias de calificación, asegura no tener constancia de que se haya producido "deficiencias materiales".

LEER MÁS...

Gobierno Griego aprueba reducir en 30.000 el número de funcionarios públicos



El Gobierno griego aprobó reducir en 30.000 funcionarios su sector público este mismo año, tras un acuerdo con los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

La decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada por el jefe de Gobierno, Yorgos Papandréu, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta final de 2012, según un comunicado del portavoz oficial griego, Ilias Mosialos.

LEER MÁS...

La catástrofe de la deflación por sobreendeudamiento en Europa y en los EEUU



Michael Hudson fue entrevistado por Bonnie Faulkner en la radio Pacifica. La entrevista –realizada el 1 de septiembre—fue emitida el 14 de diciembre. Publicamos a continuación la versión española de la primera parte de la transcripción de la entrevista radiofónica.

Profesor Michael Hudson, déjeme empezar hablando de Alemania. Angela Merkel va a acudir a una importante reunión de la UE el 7 de septiembre. ¿Qué se discutirá allí?

El Bundestag se reúne para discutir la decisión de los tribunales alemanes en torno a si el BCE y el gobierno alemán pueden, o no, rescatar a Grecia y Portugal comprando directamente los bonos públicos emitidos por esos países. A su vez, la reunión de la UE tiene una discusión análoga sobre lo que se ha convertido en una crisis constitucional: ¿debe, o no, el BCE comprar esos bonos públicos?

LEER MÁS...

El capitalismo de los gestores de dinero y la peligrosa dinamica de la burbuja del mercado de materias primas


Entrevista a Randall Wray

La burbuja de los precios de las materias primas, su origen y sus consecuencias. Entrevístale Dr. Randall Wray, respetado economista de la Universidad de Missouri, Kansas City, fue comisionado por el Congreso en 2008 para hacer un seguimiento de los mercados de materias primas cuando los precios batían récords a comienzos del verano, para desplomarse en julio. Ahora ha hablado con nosotros en Bezinga Radio planteando muchas hipótesis interesantes sobre la dinámica de evolución de los mercados de materias primas y el significado estadístico del cambio de los precios a que estamos asistiendo estos últimos años.

¿Qué despertó su interés por “el asunto de las materias primas” desde una perspectiva estadística?

LEER MÁS...

Sinaloa y Los Zetas; los cártels dominantes en México


VERACRUZ, México (AP) — Un lustro después de que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzara una ofensiva contra los que eran los cinco grandes carteles de drogas, el país está dominado ahora por dos poderosas organizaciones que parecen estar listas para una batalla por el control del mercado de las drogas y las rutas del narcotráfico.

El éxito del gobierno en dar de baja o arrestar a algunos de los líderes de los carteles ha fracturado a muchas de estas organizaciones, al punto de que se han transformado en bandas criminales que luchan entre sí, o se han visto obligadas a operar como subsidiarias de los dos grandes carteles.

LEER MÁS...

Cientos de profesores escenifican en Madrid la muerte de la Educación Pública

A mediodía, se han tumbado en el centro de la capital en protesta por los ajustes que se están llevando a cabo en los colegios

LEER MÁS...

Kurt Burneo: Por un rol impostergable de la política industrial


(Gestión 28-09).-

Desde los años 1990, el Perú ha realizado avances importantes en materia económica que es necesario consolidar y profundizar, tales como la estabilidad macroeconómica y la inserción económica internacional. Asimismo, desde el 2002 la economía ha experimentado un vigoroso crecimiento económico que es necesario mantener.

Sin embargo, pese a los avances en la reducción de la pobreza observados durante los últimos años, parece que estos han resultado insuficientes, existiendo una elevada percepción de que los beneficios del crecimiento económico acelerado se han distribuido de manera desigual entre estratos sociales, sectores productivos y espacios regionales.

LEER MÁS...

Jürgen Schuldt: "Los salvatajes van a ser un fiasco"


El experto señala que es el mejor momento para cambiar nuestro modelo de acumulación de capital, y que debe existir una alianza más fuerte con América Latina.

Richard Manrique.

En su libro “Transfondo estructural y sociopolítico de la crisis estadounidense” afirma que la crisis no se explica en los problemas del sector financiero-hipotecario ni en el déficit fiscal. ¿Cuál es su análisis?

En mi opinión, la crisis surge a partir de los años 1970, como consecuencia de una nueva división internacional del trabajo.  A partir de esa época, se generan una serie procesos estructurales y sociopolíticos a nivel mundial y a nivel de los Estados Unidos (EEUU), que a mi juicio son los únicos que permiten entender la crisis y, por ende, hay que entenderlos para resolverlos. Porque ahora lo que se está haciendo son placebos: todas las políticas de expansión monetaria, de liberación de deuda, de salvataje de bancos, son cuestiones que van a llegar a un fiasco.   

LEER MÁS...

Jorge Gonzáles Iaquierdo: "Perú - Respuestas a la posibilidad de una nuevas crisis"

 
La probabilidad de que la economía mundial entre en  una nueva recesión supera el 50%, para la mayoría de analistas. Esto impone para los países un gran reto ya que gran parte de su “munición” fue gastada en el 2008-2009. El caso de EE.UU es interesante de analizar por sus implicancias para el caso peruano. Los Estados Unidos instrumentaron en el pasado reciente una política fiscal y monetaria expansiva que incluso llevó a la tasa de interés de corto plazo a cero por ciento.

LEER MÁS...

Sarkozy: "Si cae Grecia, cae Europa"


El presidente francés se reunirá de nuevo con Merkel para "acelerar la integración económica de la UE" - Eslovaquia se resiste a aprobar el fondo de rescate

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer, tras entrevistarse con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que "la caída de Grecia sería la caída de Europa", pero ha proclamado que "la familia europea no permitirá que eso suceda". En tono solemne, Sarkozy anunció que en los próximos días se reunirá con Angela Merkel, la canciller alemana, para "acelerar la integración económica de Europa, el plan de salvamento del euro y la protección de la UE".

LEER MÁS...