domingo, 24 de julio de 2011

El desempleo mundial en su nivel más alto


La OIT estima que 205,3 millones de personas no tienen trabajo y 1.530 millones de seres sobreviven con empleos temporales


(PL y Agencias).- El mercado laboral en el mundo continúa deprimido por tercer año consecutivo y marcó un récord histórico de 205 millones de desempleados en 2011, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque muchos países han comenzado a vivir la reactivación, las variaciones en el desempleo son exasperantes en términos absolutos y relativos. La OIT informó en enero que el mercado laboral en el mundo permanecía hundido, con un récord de 205 millones de desempleados. Desde el inicio de la crisis económica hubo un incremento de 27,6 millones de desocupados.

LEER MÁS...

Mariátegui en Latinoamérica


La Fundación Editorial “El perro y la rana”, ha publicado en Venezuela una Colección de las de Obras de José Carlos Mariátegui bajo el título "Polémica revolucionaria. Contribución a la crítica socialista" en cinco (5) tomos. Con el fin de difundir este proyecto editorial que se realiza en un país hermano que experimenta importantes procesos de cambios, venimos presentando esta Colección con el propósito de animar al público peruano en saber aprovechar la obra de Mariátegui. La colección ya se ha presentado en el Gremio de Escritores del Perú con el tema: “Mariátegui, arte y cultura en la unidad latinoamericana”.  Asimismo, en la Universidad nacional mayor de San Marcos con el tema: “Mariátegui, educación y economía” de la cuál realizamos una breve reseña. Esta colección es parte del Proyecto Latinoamericano: “Mariátegui trabajos cardinales” que comprende a los países de Argentina, Venezuela, Cuba y Perú demostrando el interés de la vanguardia latinoamericana por conocer el pensamiento socialista del Amauta, el cuál necesariamente influirá en los procesos de cambio que se vive en esta parte del mundo. Este esfuerzo editorial es una valoración de la obra de José Carlos Mariátegui en Latinoamérica y a nivel mundial. La vigencia de su pensamiento es una realidad y un aliento para los pueblos que luchan por su liberación.
Escribe: Bryan Serrano 
E
 l pasado miércoles 11 de mayo se realizó la presentación de la colección “José Carlos Mariátegui: Polémica Revolucionaria/Contribución a la Crítica Socialista” en la UNMSM. El evento fue un éxito, pues se reavivó la vigencia de JCM y además se reivindicó la importancia de los cambios cruciales que se llevan a cabo en Venezuela, y del personaje y líder que encarna tan importante movimiento, Hugo Chávez Frías. Fue una jornada de denuncia contra el silencio y la estigmatización reaccionaria que la clase dominante peruana viene promoviendo en nuestro país con el fin de bloquear toda opinión favorable sobre el proceso venezolano y otros países latinoamericanos; actitud que dicho sea de paso, hoy vemos intensificarse con motivo de la coyuntura electoral en el Perú en medio de una reaccionaria campaña mediática contra el candidato de Gana Perú Ollanta Humala.

LEER MÁS...

José Carlos Mariátegui y el Problema de la Reforma Universitaria



MIENTRAS SUBSISTA EL ACTUAL RÉGIMEN SOCIAL, LA REFORMA NO PODRÁ TOCAR
LAS RAÍCES RECÓNDITAS DEL PROBLEMA EDUCACIONAL…

…NO ES POSIBLE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA DE UN PAÍS
SIN DEMOCRATIZAR SU ECONOMÍA, Y SIN DEMOCRATIZAR POR ENDE
SU SUPERESTRUCTURA POLÍTICA”

J.C. MARIÁTEGUI


Bryan Serrano
30 de junio del 2009

A propósito del 91 Aniversario de la Reforma de Córdova de 1918

Acerca de la “democratización de la universidad peruana”


L


E
n 1917, luego del desencadenamiento de la primera guerra mundial imperialista y sobre todo con el advenimiento de la revolución socialista de 1917 en Rusia, el mundo contemporáneo ingresaría en una nueva era mundial: Se abría paso la época de la revolución y la dictadura del proletariado1 y la edificación de la sociedad socialista en un solo país (2). La verdad irrecusable de que “el capitalismo había dejado de coincidir con el progreso” 3 sentenciaría el final de la vieja democracia burguesa –cuya más alta cúspide fue el período de las revoluciones liberales– abriéndose a su vez paso la época de las revoluciones populares de nueva democracia.

Mao Tsetung, líder de la revolución China, en alguna oportunidad y dirigiéndose a los comunistas de su país al realizar una valoración definitiva de la influencia de la Revolución de Octubre para con el proceso revolucionario de china, sería consciente del nuevo rumbo, método y concepción que después de  este acontecimiento configurarían la lucha de los pueblos oprimidos del mundo y de todo movimiento democrático-revolucionario al mencionar que

 

LEER MÁS...

¿Centenario del descubrimiento de Machu Picchu? o Centenario de la mentalidad colonial ¿Pleitesía a las rocas? o Valoración del hombre y la tradición andina



Bryan Serrano
Viernes 8 de julio del 2011

E
l gobierno aprista bautizó el 2011 como el año del “Centenario de Machu Picchu”. Así, ignoró la demanda de diversos sectores de la opinión pública para denominarlo merecidamente “Año del centenario de José María Arguedas”. Este suceso no fue antojadizo, escondía un oscuro objetivo político por parte de la clase dominante: Mantener la dominación cultural sobre la población y con ello su opresión económica y política sencillamente porque el legado de la obra de Arguedas es la expresión más definida y científica en el campo cultural del hombre peruano y el problema de nuestra nacionalidad.

Se pretende contraponer la figura de Machu Picchu con la obra del amauta Arguedas, dos cosas que en realidad son partes integrantes porque Arguedas rescató la tradición indígena junto con su capacidad creativa y sus características colectivistas. Pero ¿Qué es lo que nos asombra realmente de Machu Picchu? ¿Nos debe impresionar el paisaje y las grandes rocas por sí mismas como si hubiera algo místico en ellos? Preguntémonos antes ¿Quién y como se colocaron esas inmensas construcciones? Fue realmente el trabajo del hombre andino de varias generaciones, su capacidad creativa en arquitectónica e ingeniería, la forma particular en la cuál económica y socialmente se organizaba la civilización inca ¡Esto es lo que debemos valorar y ante lo cuál debemos sacarnos el sombrero!

Evidentemente, la clase dominante con sus raíces criollas jamás valorará de esta manera la tradición indígena puesto que todo el régimen demo-liberal sobre el que se sustenta históricamente la actual república criolla se ha erigido sobre la base de la exclusión y postración del indio.


LEER MÁS...